Sagas Juveniles

Sagas Juveniles

Los juegos del hambre 

 

Que podemos decir de esta saga que ha conquistado nuestros corazones, tanto de manera cinematográfica, como en forma de literatura juvenil. Y es cierto, la trilogía está enfocada plenamente a un público joven (espiritualmente hablando), con ilusión por la vida, y con perspectivas de cambiar el mundo, con personajes que te enamorarán y te harán desear que salgan del libro; como por ejemplo Peeta. Pero también a un público adulto, que ha vivido y ha sufrido lo suficiente como para poder ponerse en la piel de todos y cada uno de los personajes que aparecen durante la historia. Personajes bien definidos, con un pasado y una historia detrás, personalidad fuerte y bien marcada, algo que sin duda alguna atrapa al lector. Un sabor agridulce que Susan Collins nos dejó en Sinsajo, pero una historia repleta de fantasía y ficción y a la vez tan real como la vida misma.
Además, no podemos obviar la buena, aunque complicada, adaptación que se ha llevado a cabo de la saga. Un dramático cambio de director, una interpretación brillante por parte de Jennifer Lawrence, y un elenco maravilloso que da vida a los personajes.

Divergente

 

Trás el éxito de Los Juegos del hambre, llegó a nuestras manos en forma de papel, y a nuestra vista en forma de película, la Saga conocida como Divergente. Los seguidores de la primera, revindican que es una copia de la anterior, mientras que los seguidores de la propia saga anuncian lo contrario... ¿qué podemos opinar? Realmente es algo secundario. Teniendo unas características comunes o no, lo importante es que a nosotros nos encantan ambas sagas. Cada una con su historia particular. El amor de Cuatro y Tris, traspasa las pantallas y llega hasta nosotros, un amor que solo ellos pueden comprender, porque únicamente ellos han pasado por una experiencia similar. Algo que los une contra todas las fuerzas posibles. De nuevo se ven características de rebelión y lucha, a la vez que problemas personales que todo el mundo puede tener. Muy recomendable la saga, aunque la percepción del libro y de la película varía en exceso para mi gusto, aún teniendo presente las dificultades que tiene realizar una producción tan extensa y con tantos detalles.


Las hijas de las tormentas

 



No es una de las sagas más conocidas del paradígma juvenil, pero sí que encierra un mundo de controversia, en donde de nuevo se unen la ficción y la realidad. En este caso está ambientado en un entorno diferente al habitual. Reuniendo detalles historicos con viejas supersticiones que enfrentan al pasado y al futuro. Realmente, muy recomendable para esas dificul edades donde la lectura se convierte en una obligación sino te la enfocan de manera adecuada.


Canciones para Paula

 

Faltando al detalle fantástico del que anteriormente hemos hablado, canciones para Paula es idilica la historia de una adolescente que vive preciosos encuentros amorosos con diversos hombres. Paralelamente se alude también a la vida de sus amigas, las cuales tienen conflictos un poco más serios, como pueden llegar a ser las drogas, los accidentes de motos, las repeticiones escolares, o la bulimia. Es una saga de caracter muy adolescente, que cualquier niña de 16 años querría tener en su estantería.


Crepúsculo

 

La historia que a todos enamoró en su momento. Todos en el ámbito marketing se centraba en Bella y en Edward para promocionar su producto. Realmente era un recurso utilizado (Drácula, Crónicas Vampíricas,...) pero Stephanie Meyers supo darle un toque humano, dejando a todas las adolescentes impregnada de la esencia de sus libros. 
No pasó lo mismo en las películas, donde el explendor y la belleza de Bella no eran exactamente como en el libro, y Edward era sustituido como ídolo de las adolescente por el joven y apuesto Jacob. Realmente la adaptación no tiene punto de comparación.

Tres Metros Sobre el Cielo

 

Libros buenos, cargados de amor y de aventuras adolescentes que rozan la ilegalidad y desafían el criterio paterno a la hora de elegir pareja. Películas (españolas) cuestionables, al igual que pasó con el film Perdona si te llamo amor. En cambio la versión italiana es aceptable, de hecho le da un punto de vida que en el libro quizás no se aprecie, lástima que no estén traducidas al castellano.

Memorias de Idhún

 

Para muchos de nosotros esta trilogía marcó nuestra infancia. Victoria dividida entre dos amores tan diferentes, con unas características tan singulares, que los hacían especiales a su manera: Jack que enamorará por su simpatía y su cálido caracter, y Christian, tan maduro y mayor que causará estragos en tu corazón.
Desde luego es una pena que Laura Gallego no piense vender jamás los derechos, aunque en parte es entendible porque podrían destrozar esta fantástica historia llevándola al cine y además está perfecta en nuestra imaginación. 

Harry Potter

 

Realmente no la dejo para el final porque sea menos que las demás, al revés, es tan grande que está practicamente incluida en el lote sin ni si quiera nombrarla. Tanto para jovenes como para adultos, Harry Potter ha llenado el corazón de muchas generaciones y sobre todo de muchos lectores y cinéfilos. Desde su evolución en la primera película, hasta su transición en la última han pasado muchos años y se ha innovado mucho en las técnicas cinematográficas, pero a pesar de todo lo malo que digan, HP es un icóno del cine.
Respecto a los libros hay que reconocer que una historia dividida en siete partes haces que conozcas en profundidad al personaje y lo consideres parte esencial de tu vida, por lo que la complejidad de los mismos y la historia que los envuelve es inmensamente genial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu opinión!