Libro del mes: Septiembre

El libro que he elegido para este mes es un clásico de la literatura universal. Seguramente, todos vosotros habéis oído hablar de él, o sino al menos conoceréis algo de su historia. Se trata de Werther de Goethe.




Ficha Técnica: 

Título original: Die Leiden des jungen Werthers
Ediciones originales:Alemán
Autor: Johann Wolfgang Von Goethe
Género: Novela epistolar
Año de publicación: 1774
Páginas:173
Argumento de contraportada: Desconocido



Argumento propio:

Werther es un joven artista que decide mudarse de ciudad para encontrar una nueva inspiración y un nuevo camino en sus obras. El libro está compuesto por las cartas que el joven le enviaba a su amigo Guillermo en los que le narra su día a día, lo que hace, cómo lo hace y con quién lo hace. El verdadero drama para Werther comienza cuando conoce, y se enamora loca y perdidamente de Carlota, una joven que a pesar de tener cierta afinidad con él, está comprometida con Alberto; lo que hace que Werther pierda toda esperanza.
 

Reseña: 

Para comprender este libro, hay que situarse en dos vertientes espacio-temporales bastante significativas. Lo primero que tenemos que hacer es entender la locura que produce la subida de endorfinas al enamorarse en un cuerpo lleno de hormonas, como es el de un adolescente. Lo segundo, es el contexto socio-cultural y lo importante que era la exageración y el drama para la mayoría de autores de la época que posteriormente darían lugar al romanticismo.

Siendo una obra del siglo XVIII, es de esperar que la naturaleza, el amor y las hipérboles sean continuas a lo largo de todo el libro, ya que es uno de los predecesores del romanticismo. Esto te permite imaginarte de manera clara y concisa todos los espacios que Goethe relata en su obra, aunque la mayoría son pueblos y lugares inventados. Los sentimientos que Werther siente acabas sintiéndolos tú conforme avanza el libro. Sientes el dolor por no poder tener a la joven Carlota, el odio y a la vez el agradecimiento que siente hacia Alberto, la relación poco esclarecida que tiene Werther con el alcalde (que además es el padre de la joven por la que suspira) y sobre todo la enajenación transitoria en la que se mantiene casi todo el libro.

Esto podemos resumirlo en que la forma de escribir (y la traducción) en la que se encuentra es libro es formidable y en algunos casos a pesar del tiempo que separa la obra de nuestros días, resulta muy particular a lo que podemos sentir cuando somos jovenes y sufrimos un desamor por primera vez. 

Esos pensamientos de que el mundo se va a acabar, de que nunca habrá otra persona para nosotros, de que nuestra vida carece de sentido, es lo que Werther al fin y al cabo nos transmite (aunque siempre un poco exagerado). Al contrario que otros libros, también famosos, que hablan de amor y desamor juvenil; aquí nunca se llega a saber si Carlota lo ama verdaderamente o no, queda a la subjección del lector totalmente, ya que el único punto que verdaderamente conocemos de la historia son las cartas que el protagonista envía a Guillermo y en una ocasión a su madre. Ni si quiera se conocen las respuestas. 

También hay que destacar que aunque se enamora prácticamente nada más verla, no es como en Romeo y Julieta, sino que el mantiene ese amor en el tiempo, e incluso se aleja para olvidarla. Algo que hace la historia mucho más tangible para nosotros. No es un amor de una semana.

Quiero destacar también, que este fue el libro por el que nombre al blog "Dulces Cartas", porque las emociones que se pueden transmitir cuando se escribe con el corazón en una carta, cuando te deshagoas y cuando las palabras dicen y expresan verdadero sentimientos, son dulces, y son preciosas. Es por ello un libro especial para mí en ese aspecto, porque al igual que muchos otros, te educan emocionalmente y te hacen ponerte en el lugar de los demás y llegar a sufrir con sus escritos en cartas, en textos, o incluso en pequeñas anotaciones en cuadernos.

En definitiva, es una historia que recomiendo a todas aquellas personas que quieran volver a sentirse jovenes, enamorados o hayan sufrido alguna vez un desamor. Es fantastica la manera de narran y de describir que encuentras en el libro, el afán que Werther tiene por conseguir a Carlota, y el empeño que pone y que le hace acercarse poco a poco a su objetivo. No le puedo dar un diez a la obra porque no estoy de acuerdo con lo que sucede al final, aunque para saberlo tendrán que leerlo.

Valoración: 


Curiosidades:

Realmente en este libro puedo extenderme muchísimo con las curiosidades. Siempre he pensado que el autor deja una parte de si mismo cuando escribe, y este es uno de los casos que refuerzan mi teoría:

  • Goethe se centró en un desamor que sufrió con la joven Charlotte Buff, en el que se centró para realizar la historia. 
  • Para crear el personaje de Alberto, el prometido de Carlota, se centró en el novio de su amada: Johann Christian Kestner.
  • Además utilizó como modelo para describir la conducta de Werther en algunos fragmentos del libro a uno de sus mejores amigos, llamado Willems, que casualmente es el nombre que recibe el destinatario de las cartas del joven Werther.
  • El final de la obra, está insipirado también en este amigo suyo con el que compartió muchas horas de su vida.
  • Aunque este libro le llevo a la fama, el tuvo una gran decepción y quiso alejarse de él, ya que había declarado su amor secreto a Carlota al publicarlo.
  • El libro que como podéis imaginar tuvo muchas traducciones, fue titulado en español con diferentes titulos: 
    • Las cuitas del joven Werther
    • Las desventuras del joven Werther
    • Las aventuras del joven Werther
    • Los padecimientos del joven Werther
    • Werther
  • Los nombres de todos los personajes del libro fueron traducidos al español, incluso de diferentes formas, excepto el del protagonista.

2 comentarios:

  1. Esther! Magnifica reseña!. Está muy bien elaborada. Se nota que te encanta el libro por la pasión que pones al reseñarlo. Este libro lo leí hace mucho tiempo y debo releerlo. Gracias por volver a motivarme a leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan dado ganas de releerlo porque además merece mucho la pena, cuando lo hagas no dudes en decirmelo y darme tu opinón de releector. Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu opinión!